Cirugía Bariátrica y Laparoscópica de México

Blog del Dr. Francisco R. Higuera Hidalgo, especialista en cirugía general y laparoscopía, cirugía para el tratamiento de la obesidad

reflujo y hernia hiatal

La enfermedad por reflujo gastro esofagico o «reflujo» como se le conoce comúnmente es un padecimiento por el cuál se nos consulta frecuentemente. Debemos de separar por un momento la hernia hiatal del reflujo gastroesofagico. No todos los pacientes con hernia hiatal tendran reflujo sintómático. La hernia hiatal es una alteración en la región u orificio del diafragma por donde pasa el esófago hacia el abdomen, este orificio se llama «hiato» el cual es mas amplio en las personas con hernia. Este aumento de tamaño en el hiato permite que la unión entre el esófago y estómago suba hacia el tórax y este expuesta a una presión diferente a la que manejamos en el abdomen. En casos más severos, en cuanto mas grande sea el tamaño del hiato, no solo ascenderá esta unión entre el esófago y estómago sino que el estómago en parte o en su totalidad puede ascnder hacia el tórax o inclusive ot´tros órganos abdominales como el colon o el bazo.

El reflujo gastroesofágico por otro lado es el ascenso de ácido del estómago hacia el esófago, se presenta de manera fisiológica en todas las personas y no debe de causar molestias, cuando estas se presentan debemos de realizar una valoración para detectar la causa, la más común es que la unión entre el esófago y el estómago permanezca abierta por tiempos prolongados ya sea porque esta unión se encuentre en el tórax y no en el abdomen como es normal o por otras alteraciones como es la angulación normal del esófago en su parte abdomnial o aumento de la presión en el abdomen (medicamentos, tumores, ropa ajustada, tabaco). La gran mayoria de los pacientes con reflujo, tienen una hernia hiatal.

Cuales son los síntomas de un reflujo patológico, el principal es una sensación de ardor detras del pecho, esto se conoce como pirosis, se desencadena por consumo de café, alimentos con grasa o con irritantes, este sensación puede ser transitoria o requerir de ingesta de liquidos para barrer el acido del estómago e inclusive medicamentos para contrarestar el acido

 

Esta exposición del esofago al acido del estomago ocasonara una quemadura en la mucosa del esófago, esto se denomna esofagitis que dependiendo de su severidad puede ocasionar sintomas como dolor, dolor al tragar los alimentos (disfagi) o inclusive sangrado, complicaciones graves de una esofagitis crónica son las estrecheces en el esófago o el desarrollo de una inflamación grave con alteraciones en la mucosa normal lo cual se conoce como esófago de Barrett, el cuál de no tratarse de manera adecuada puede progresar a cáncer en el esófago.

El tratamiento del reflujo podemos dividirlo en 2 tipos, el conservador el cual busca por medio de medicamentos y cambios en el estilo de vida impedir que el ácido gástrico entre en contacto con el esófago, este es casi siempre el primer tipo de tratamiento que se intenta en un pacente con datos de reflujo.

El segundo tipo es la cirugía en la cuál buscaremos arreglar o modificar esta región de la unión entre el esófago y estómago creando una especia de válvula que impida en ascenso del ácido hacia el esófago.

Saludos y los invitamos a que nos contacten si tienen alguna duda o comentario

emtra a www.cirugialaparoscopicademexico.com.mx para mas información

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 23, 2012 por .