Cirugía Bariátrica y Laparoscópica de México

Blog del Dr. Francisco R. Higuera Hidalgo, especialista en cirugía general y laparoscopía, cirugía para el tratamiento de la obesidad

El «BOOM» de la cirugía de obesidad

La cirugía para tratar la obesidad no es nueva. Se tienen registros de intentos de tratar la obesidad ya desde los años 50´s en el siglo XX y los medios o mmejor dicho mecanismos por los cuales se ha buscado la pérdida de peso han evolucionado desde impedir la absorción de los alimentos en el intestino (1950-1970) hasta los intentos mas actuales en fase experimental de modular el hambre e ingesta de alimentos a nivel del cerebro (neurocirugía bariátrica).

Es por todos sabido que México ocupa actualmente el primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos solo por detrás de los Estados Unidos, esto ha significado tambien que se presente un aumento en el número de personas que padecen una enfermedad asociada a la obesidad como es la hipertensión arterial, la diabetes mellitus del tipo 2, alteraciones en los trigliceridos y colesterol (dislipidemias) entre otras. Por otra parte tambien se ha observado un aumento en el interés y por lo mismo en el número de procedimientos de cirugía bariátrica que se realizan. Lamentablemente no todos los procedimeintos son realizados por el personal capacitado para este tipo de procedimientos y tampoco se cumplen con los criterios marcados a nivel internaciones

Debemos de hacernos 2 preguntas. la primera ¿Quién es candidato a algún tipo de tratamiento para la obesidad?. La respuesta es todo aquel paciente con sobrepeso y obesidad que lo solicite. lo importante, es determinar el tipo de tratamiento idóneo para cada paciente.

¿quienes son candidatos a un procedimeinto de cirugía bariátrica? por normatividad de la FDA en EU así como diferentes grupos en el resto de Mundo, se han determinado las características que debe de cumplir una persona que desee someterse a un tratamiento quirúrgico de la obesidad. En México contamos con la Norma Oficial Méxicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. donde se establecen los lineamientos que debemso de seguir en nuestro país.

De manera general, se acepta que una persona que presenta un indice de masa corporal (IMC) de 35 a 39.9 (el IMC se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado: Peso (kg) /(talla en metros)) y que además presente 2 o más comorbilidades asociadas a la obesidad. Si este valor es de 40 o más, no se requiere de tener alguna comorbilidad.

El paciente antes de ser sometido a la cirugía deberá de ser evaluado por diferentes especialistas para determianr si no tiene alguna contraindicacion para el procedimiento Así también dentro de los diferentes procedimientos de cirugia bariatrica que se realizan en la actualidad, debemos de determinar cuál es el más adecuado para cada paciente.

Es imperativo que el paciente reciba una preparación y asesoria para que los cambios los cuales  drásticos que se presentan despues de  la cirugía no sean difíciles de llevar. También debera de ser informado de todos los riesgos y potenciales complicaciones que pueden presentarse durante y despues de la cirugía. También el paciente es libre de retractarse de desear realizarse el proceimiento en cualquier momento,

Así tambien, el procedimiento quirúrgico debe de ser realizado por un cirujano entreando y experto en este tipo de cirugías; la cirugía bariatrica es una cirugia aún más compleja no solo por sus dificultades técnicas sino por el tipo de paciente en la que se realiza.

En entradas futuras les comentaremos mas de la cirugía de obesidad.

Les mando un saludo y los invito a entrar a nuestra pagina especializada en cirugia bariatrica: www.cirugiabariatricademexico.com.mx

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 21, 2012 por .